La caléndula es una planta medicinal utilizada desde hace siglos por sus propiedades. También se utilizaba como tinte para la ropa y como substituto del azafrán en la cocina. Además, es una planta ornamental común en los jardines por sus colores vivos que suelen ser anaranjados y amarillos.
Esta preciosa flor, es también conocida como "botón de oro".
Conocida principalmente por sus efecto cicatrizante y antiinflamatorio gracias a principios activos como los triterpenos.
Poca gente sabe que la caléndula aparte de ser sus propiedades dérmicas, contiene ácido acetilsalicílico, por lo que ayuda a la desaparición de verrugas víricas de la piel y es además antiulcerosa, por lo que es ideal contra gastritis, gastroenteritis, úlceras, etc.
En uso tópico como cicatrices, manos y pies agrietados, quemaduras, irritaciones dérmicas, rasguños, eccemas, labios secos, acné, úlceras o herpes bucales, incluso llagas.
Beneficios:
- Cicatrizante y antiséptica. Fortalece la piel gracias a los carotenos y flavonoides. La protege de agresiones externas y aumenta la producción del colágeno (fundamental para que la piel se recupere).
- Emoliente, calmante y suavizante. ¡Ideal para los bebés! Gracias a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico alivia la irritación del pañal.
- Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es perfecta para curar la faringitis y la gingivitis.
- Dolor menstrual Alivia el dolor causado por los espasmos de la menstruación gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).
- Vista cansada. Alivia los ojos rojos o cansados causados por una alta exposición a la pantalla del móvil, ordenador… Combate la conjuntivitis y las inflamaciones oculares gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
- Problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos, indigestión, entre otros, al ser antiulcerosa.
- Limpiador facial. Para eliminar los restos del maquillaje o limpiar impurezas diarias.
Son muchos los beneficios de esta planta para nuestra salud y piel.
En Aloe And Care encontrarás diferentes productos para aprovecharlos todos.